Bienvenido al blog por José M

Hola, bienvenidos a mi blog, me llamo José Manuel y estoy encantado de mostrales cosas sobre España y su leyenda. Espero que os guste mucho y aprendais todo sobre España y también habrá noticias recientes, para que estén informados de lo que ocurre en nuestro país. Gracias a todos por sus visitas



Un abrazo.

Canarias.

Esta página hablara de Canarias, un archipiélago dominada por España hasta el momento.




La conquista de Canarias.

La conquista de Canarias se llevó a cabo entre 1402 y 1496. No fue una empresa sencilla en lo militar, dada la resistencia aborigen en algunas islas. Tampoco lo fue en lo político, puesto que confluyeron los intereses particulares de la nobleza (empeñada en fortalecer su poder económico y político mediante la adquisición de las islas) y los estados, particularmente Castilla, en plena fase de expansión territorial y en un proceso de fortalecimiento de la Corona frente a la nobleza.
Para su estudio, los historiadores distinguen dos periodos en la conquista de Canarias:
  • Conquista señorial. Se conoce con este nombre a la conquista llevada a cabo por la nobleza, en beneficio propio y sin una participación directa de la Corona, que otorga el derecho de conquista a cambio de un pacto de vasallaje del noble conquistador hacia la Corona. Distinguiremos dentro de ella la conocida como Conquista Betancuriana o Normanda, llevada a cabo por Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle entre 1402 y 1405 y que afectó a las islas de Lanzarote, El Hierro y Fuerteventura. La otra fase se conoce como Conquista Señorial castellana, llevada a cabo por nobles castellanos que se apropiaron, mediante compras, cesiones y matrimonios, de las primeras islas conquistadas e incorporaron la isla de La Gomera hacia 1450.
  • Conquista realenga. Este término define a la conquista llevada a cabo directamente por la corona de Castilla, durante el reinado de los Reyes Católicos quienes armaron y en parte financiaron la conquista de las islas que faltaban por dominar: Gran Canaria, La Palma y Tenerife. En el año 1496, llegó la conquista a su fin con el dominio de la isla de Tenerife, integrándose el Archipiélago Canario en la Corona de Castilla. La conquista realenga tuvo lugar entre 1478 y 1496.

La conquista betancuriana.

Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle, nobles normandos, protagonizaron la primera etapa de la conquista. Los motivos son básicamente económicos: Bethencourt poseía factorías textiles y tintorerías y Canarias le ofrecía productos tintóreos: la orchilla.

Bethencourt contaba con importantes apoyos políticos en la corte del rey Enrique III de Castilla. Un pariente suyo, Rubín de Braquemont, obtuvo del rey el derecho de conquista de las Islas Canarias para el noble normando. Bethencourt, a cambio de la obtención de los derechos de conquista se convirtió en vasallo del rey castellano. Rubín de Braquemont aportó una importante suma de dinero a la empresa conquistadora. La narración de la conquista betancuriana quedó recogida en la crónica conocida por Le Canarien, recopilada por los clerigos Pierre Bontier y Jean Le Verrier, aunque transformada en dos versiones posteriores, una de Gadifer de la Salle (la que parece más fidedigna) y otra del sobrino de Bethencourt, Maciot de Bethencourt.


Conoce las islas ha fondo.


 Fuerteventura.

Para saber más de Fuerteventura.Pincha aquí

 Lanzarote.

Para saber más de Lanzarote.Pincha aquí

 Gran Canaria.

Para saber más de Gran Canaria.Pincha aquí

 Tenerife.

Para saber más de Tenerife.Pincha aquí

La Gomera.

Para saber más de La Gomera.Pincha aquí

La Palma.

Para saber más de La Palma.Pincha aquí

El Hierro.

Para saber más de El Hierro.Pincha aquí


Canarias, desde los guanches hasta la actualidad.





Canarias de Carnavales.






Parque nacional del Teide. (documental)


No hay comentarios: